Manifiesto constitutivo


 

La publicación en el BOE el 24 de diciembre pasado de la Ley Orgánica de Universidades y su posterior entrada en vigor el 13 de enero, ha dado lugar al inicio del periodo de aplicación y desarrollo de esta norma. La remisión genérica e incondicional de muchos aspectos cruciales de la Ley a un desarrollo reglamentario en manos del Gobierno del Estado, las Comunidades Autónomas y las Universidades hace necesaria, aún más si cabe, la expresión organizada de los profesores e investigadores universitarios que se han mostrado contrarios al modelo de universidad diseñado en la LOU.

 

El escenario en el que se dilucidará el desarrollo legislativo que terminará de diseñar la próxima universidad requiere de unos niveles organizativos mayores que los mostrados hasta ahora. Al rechazo genérico a la LOU como marco de reforma de la universidad es necesario añadir una organización específica que amplifique y canalice con eficacia la voz crítica que ha caracterizado las recientes movilizaciones contra la Ley. El espacio de debate que nació al amparo de la Plataforma de Profesores Contratados de la ULPGC deber ser capitalizado y proyectado sobre las instituciones en las que este diseño será decisivamente definido. Con este propósito se crea la Asociación Canaria de Profesores e Investigadores Universitarios cuyos fines fundacionales son los siguientes:

 

* Seguir manifestando nuestro rechazo a la Ley Orgánica de Universidades como marco de reforma de la universidad y como modelo de universidad oligárquico, jerárquico y autoritario, limitador de la autonomía universitaria. En este sentido seguiremos apoyando y alentando cualquier iniciativa encaminada a la derogación de la Ley tales como recursos de inconstitucionalidad u otras similares.

 

* Integrar en la Asociación a todos los profesores e investigadores universitarios que participen de estos fines, creando un espacio de debate autónomo e independiente.

 

* Establecer contactos con sindicatos y otros colectivos de profesores, especialmente de la Universidad de La Laguna, al objeto de constituir un frente común que realice propuestas e intervenga activamente en los inminentes procesos de desarrollo de la LOU para hacer realidad el modelo de universidad de calidad, plural, participativa y democrática que propugnamos.

 

* Integrarnos en la Coordinadora Estatal por una Universidad Pública.

 

* Hacer llegar a los órganos de gobierno de la ULPGC, el Gobierno y Parlamento de Canarias y el Ministerio de Educación nuestra visión sobre el modelo de universidad que perseguimos, exigiendo un desarrollo reglamentario acorde con esta visión.

 

* Exigir del Parlamento de Canarias la elaboración de una Ley Canaria de Universidades que contemple y adapte convenientemente la LOU a las peculiaridades de las universidades canarias y de su entorno. En este sentido, dos cuestiones irrenunciables son la creación de una Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación y la definición del régimen de contratación y promoción del profesorado universitario en condiciones que permitan una carrera académica estable y segura, eliminando cualquier situación de precariedad y desigualdad.

 

* Exigir de los actuales órganos de gobierno de la ULPGC y los futuros que se creen a partir de la aplicación de la LOU que se eleve al máximo posible la pluralidad e igualdad de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria en todos los órganos de representación y gobierno.

 

* Extender este espíritu crítico y participativo más allá del debate de la LOU, llevándolo a todas las esferas de la vida universitaria.

 

Las Palmas de Gran Canaria, febrero de 2002